Beneficios de la meditación en nuestro cerebro

Beneficios de la meditación en nuestro cerebro

Hace ya muchos años que muchos investigadores de distintas universidades y revistas especializadas en temas médicos están estudiando los beneficios de la meditación en nuestro cerebro y nuestro cuerpo. Un ejemplo de esto es el trabjo que desde 1992 que el actual Dalai Lama junto a otros monjes budistas ayudan a investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos, en el desarrollo de estudios y mediciones de la actividad cerebral al momento de la meditación.

El cerebro es el encargado de controlar y regular el funcionamiento correcto de nuestro cuerpo. Gracias a la meditación podemos ayudar a nuestro cerebro a crear sustancias, ondas cerebrales y provocar estímulos que son beneficiosos para nuestro cuerpo y nuestro estado de animo. Con la meditación podemos forjar nuevas conexiones neuronales, mejorar nuestra salud, y obtener muchos beneficios biológicos y psicológicos.

Cambios cerebrales provocados por la meditación

Lóbulo frontal: El lado izquierdo de esta región esta asociado a las emociones positivas y al estado de calma. Se crea un estado afectivo positivo y disminuye la ansiedad y la cólera. Aumentan los niveles de GABA, un neurotransmisor, que implica menor distracción por los estímulos exteriores que amplifica la concentración.

Lóbulo parietal: Regula el sentido de si mismo y la orientación física, En el se genera una imagen tridimensional del cuerpo en el espacio y proporciona la ubicación espacial. Distingue entre el individuo y el exterior. Perdida de la sensación de unidad y del espacio-tiempo.

Sistema límbico: La región encargada de procesar las emociones. Formada por el hipocampo, la amígdala y el hipotálamo. Aumenta la visualización de imágenes. Estimula la producción de endorfinas, drogas producidas por el organismo y con ellas se reduce el miedo, se produce sensación de felicidad y euforia.

Hipotálamo: Regula el medio interno del organismo controla parámetros como la tensión arterial, la temperatura y el ritmo del corazón. Procesa las emociones. Reduce las frecuencias cardíacas y respiratorias y la tensión arterial. Aumenta la producción de serotonina, un neurotransmisor cuyo déficit esta asociado a la depresión.

Generando ondas cerebrales

A la actividad electrica que se produce en el cerebro se la denomina “ondas cerebrales”. Existen 5 tipos de ondas cerebrales, la onda Alpha, Beta, Delta, Gamma y Theta, estas ondas pueden ser medidas con el electroencefalógrafo.

  • Beta: concentración, alerta.
  • Alpha: relajación, creatividad.
  • Theta: meditación, pre sueño.
  • Delta: sueño.

La practica de la meditación aumenta las onda Theta que en, condiciones normales, solo se alcanzan antes de dormir. Pero, cuando meditamos pintado mandalas pocas veces llegamos a activar las ondas Theta. Como estamos haciendo un trabajo creativo, de concentración y relajación estamos activando las ondas Alpha. Gracias a la meditación pintando u observando mandalas podemos aumentar nuestra creatividad, relajación y a la vez apartarnos de la realidad que nos rodea.

“En nuestras vidas, buena parte del padecimiento no viene dado por causas externas, sino por acontecimientos como las emociones perturbadoras. El mejor antídoto contra estas alteraciones es aumentar nuestra capacidad para manejar esas emociones” – Dalai Lama

Compartir:

2 comentarios

  1. betty villafuerte dice:

    felicidades una labor de AMOR,gracias por compartir

    Responder

Dejá tu comentario

CAPCHA *

Powered by WordPress | Obrerodelpixel.com.ar