El significado de los colores: Rojo

Significado del color rojo

Seguimos recorriendo los significados de los colores luego de haber conocido el Verde y el Violeta. En esta ocasión le toca al Rojo, ya que fue el ganador en la votación de nuestra fan page de facebook a la que te invito a sumarte.

Cada color nos presenta un maravilloso mundo de significaciones, poder descubrir cada uno de estos “secretos del color” nos brindara una gran herramienta ya que podremos analizar los colores que usamos cuando pintamos mandalas u observamos un mandala ya pintado. Podremos crear un análisis de que sentimientos, pensamientos o emociones, tanto positivas como negativas, y reconocer malestares o afecciones físicas. También lograremos crear un mandala con ciertos colores para poder utilizar esas vibraciones positivas a nuestro favor.

El color Rojo

El rojo ocre es el color que se ha encontrado más frecuentemente en los yacimientos prehistóricos con pinturas rupestres, lo cual hace suponer que junto con el negro, amarillo y blanco fue uno de los primeros pigmentos encontrados en la naturaleza que empleó el hombre. El rojo es uno de los cuatro colores psicológicos primarios, junto con el amarillo, el verde y el azul. Además, es considerado un color cálido, junto con el naranja, el amarillo y todas las coloraciones que tienden a éstos. El rojo es el primer color visible del arco iris.

Significados positivos del color Rojo

Siempre que se hable del rojo tenemos dos extremos muy separados ya que sus significados relacionados pueden ser positivos o negativos en la medida del uso de este color. Debemos entender que el rojo como símbolo de ambición o poder, debe comprenderse en la medida en la que se cuantifica ese ambición, es bueno tenerla pero no que se vuelva desmedida. Lo mismo le cabe al amor o la pasión, que dependiendo la mesura del mismo puede convertirse en “un amor que mata” o una pasión que se transforma en locura.

El color rojo es un color muy fuerte y cálido, transmite el calor más que ningún otro color. Simboliza el poder, color al que se asocia con la vitalidad, la confianza en sí mismo, el coraje y una actitud optimista ante la vida. La psicología del color lo asocia además con la pasión, el amor y el deseo. También puede ser símbolo de celebración y en culturas orientales es símbolo de felicidad y prosperidad.

Es el color de la sangre y el corazón por eso tiene el efecto de aumentar el ritmo respiratorio y la presión arterial.

Significados negativos del color Rojo

Como dije antes, y según mi entender, el color rojo es el que tiene los opuestos mas fuertes. Ya que el puede simbolizar tanto al amor como también ser muerte o violencia. La psicología del color lo asocia también con la ira, la ambición y el poder, siempre y cuando estos sean desmesurados o mal intencionados.

El rojo se utiliza como señal de alerta cuando hay algo malo como en las banderas de las playa, la economía. Si nos encontramos en un ambiente rodeado de demasiado rojo, puede influirnos negativamente y volvernos irritables, impacientes e inconformistas.

El color Rojo y el Primer Chakra

El rojo es el color del primer chakra llamado Muladhara o mula-adhará, este chacra se ubica en la base de la espina dorsal entre el ano y los genitales. El primer chakra es la raíz que nos conecta con la tierra, la materia y lo físico. Es un centro de intensa energía ya que es esta ubicado en la zona de nuestro cuerpo donde se encuentra la fuerza de que nos permite generar vida. El chakra de la base es el receptor de la energía vital que forma parte de la naturaleza misma del alma en su envoltura física. Es también el ancla del espíritu ya que es el chakra mas conectado al sentido mundano.

Color rojo en la cromoterapia

Es un color que proporciona calor y energía, lo que permite aumentar la tensión sanguínea. Se utiliza en el tratamiento de enfermedades como la presión arterial baja, las parálisis, el reumatismo y la anemia. Es estimulante del hígado y la circulación de la sangre. Ayuda en el tratamiento de la bronquitis, de la impotencia y del reumatismo y emocionalmente estimula el espíritu.

Otros colores:

Compartir:

Acerca del autor

Me llamo Carlos Carreño, tengo 29 años y soy diseñador gráfico y web. Amo los Mandalas por eso los estudio, dibujo, pinto, leo, escribo, y vivo su mundo. En este blog y en este sitio web podes conocer mi trabajo. Por consultas ponete en contacto.

3 comentarios

  1. Maribel dice:

    Excelente tus artículos sobre colores y símbolos… Espero los próximos, en especial los que refieren a colores.

    Responder
  2. Grace Aguiñaga dice:

    Hola ! voy a iniciar a pintar mis mándalas para cada chakra, pueden por favor decirme si ;¿hay alguna recomendación para la elección de colores al colorear?
    Gracias, hermoso día!

    Responder

Links que mencionan este artículo

  1. El significado de los colores: Violeta | El blog de Mandalasparatodos.com.ar

Dejá tu comentario

CAPCHA *

Powered by WordPress | Obrerodelpixel.com.ar