El significado de los colores: Verde

Significado del color verde

El pintor ruso Wassily Kandinski afirmaba que “El color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma”. Los colores emiten distintas vibraciones características, estas vibraciones logran producir un efecto del cual nosotros no formamos parte de manera consciente pero que se manifiestan en nuestro cuerpo en diferentes formas.

Cada color nos presenta un maravilloso mundo de significaciones, poder descubrir cada uno de estos “secretos del color” nos brindara una gran herramienta ya que podremos analizar los colores que usamos cuando pintamos mandalas u observamos un mandala ya pintado. Podremos crear un análisis de que sentimientos, pensamientos o emociones, tanto positivas como negativas, y reconocer malestares o afecciones físicas. También lograremos crear un mandala con ciertos colores para poder utilizar esas vibraciones positivas a nuestro favor.

El color verde

El verde es uno de los cuatro colores psicológicos primarios, junto con el rojo, el amarillo y el azul. Además, es considerado un color frío, junto con el azul y el violeta. Como color sustractivo, es un color secundario ya que para obtener color verde deben mezclarse 2 colores primarios sustractivos. Como color aditivo, sistema en el cual los colores se obtienen mezclando luz de color, el color verde es un color primario junto con el rojo y el azul.

Significados positivos del color verde

El color verde nos representa una vibración de armonía y de equilibrio, este color simboliza la virtud de la esperanza, tiene propiedades tranquilizantes, es el color que representa a la naturaleza y a la vida. Desde el punto de vista psicológico, el verde es un color de paz y equilibrio mucho más fuerte que el blanco. El verde es el color que buscamos instintivamente cuando estamos deprimidos, este color nos crea un sentimiento de confort y relajación, de calma y paz interior, que nos hace sentir equilibrados interiormente.

Utilizar el color verde para meditar, es como tomarse un calmante, este color tiene propiedad sedante y beneficioso en momentos de nervios o histerias. Favorece la relajación física y psíquica, ademas resulta beneficiosa en casos de claustrofobia.

Significados negativos del color verde

En cuanto a los puntos negativos el color verde muy oscuro nos representa el principio de la muerte, de lo que esta viejo o podrido. Es la negación de la vida y la alegría. Cuando el verde y el amarillo se mezclan, generando un color mas frío como el verde lima o el verde oliva un color mas cálido, pueden tener un efecto perjudicial, tanto físicamente como emocionalmente. Esta mezcla puede demostrar sentimientos de envidia, resentimiento y posesión.

El color verde y el cuarto chakra

El verde es el color representativo del cuarto chakra, su nombre en sánscrito es Anajata o An-ajata. Este chakra también es conocido como el chakra cardíaco o el chakra del corazón. El chakra Anajata hace de nexo entre los chakras inferiores y los tres chakras superiores. Cuando logramos equilibrar este chakra podremos despertar nuestras capacidades espirituales y podremos plasmarlas en la realidad del mundo físico.

El verde en la cromoterapia

En la cromoterapia o terapia de color el verde es utilizado principalmente para equilibrar el corazón en las dolencias cardíacas, los problemas circulatorios y la hipertensión. Ademas este color ayuda a aumentar las defensas del sistema inmunitario, nos ayuda a conciliar el sueño, mejorar la inestabilidad emotiva y emocional, alivia el estrés, el cansancio y los dolores de cabeza. Los alimentos verdes desintoxican, aumentan el vigor y la resistencia física, y tonifican el cuerpo.
Otros colores:

Compartir:

9 comentarios

  1. Laly dice:

    Recién he descubieto los mandalas y me parece un mundo fascinante. felicidades x tu trabajo :)

    Responder
  2. luzazul dice:

    gracias por compartir,hace bien

    Responder
  3. Gabriela Reyes dice:

    Gracias por compartir tus mandalas… Los estoy utilizando mucho ultimamente para aquietar mi espíritu, levantar mi ánimo y dejar de lado el estrés.
    Infinitas gracias por tu aporte. Un abrazo desde Chile!

    Responder
  4. Diana López dice:

    Hola, muy interesante el articulo, dónde podemos encontrar más información de los otros colores y la cromoterapia.

    Responder
  5. Martha Cecilia Fernandez Moncada dice:

    Hola Carlos Un gran abrazo y mi gratitud por compartir este conocimiento con quienes lo necesitamos, vivo en Bogotá Colombia, y aqui n o es facil encontrar este tipo de información o si se encuentra es muy costosa.

    Responder
  6. Mirtha dice:

    Hola Carlos.Me encanta que un chico tan joven se dedique a los Mandalas.Te felicito y te aliento a que continues en este camino:Me gusto mucho el contenido de la significacion del color verde.Como hago para juntarme con el de los demas colores????Muchas gracias.Te abrazo en la Luz de Dios.Bendiciones

    Responder

Links que mencionan este artículo

  1. El significado de los colores: Rojo | El blog de Mandalasparatodos.com.ar
  2. El poder del color verde | pinkloto

Dejá tu comentario

CAPCHA *

Powered by WordPress | Obrerodelpixel.com.ar