Pintar un mandala de principio a fin

Pintar un mandala de principio a fin

“… Me compré un librito de mandalas y estoy pintando… pero quería comentarles que el que tengo dice que no se puede pintar otro si no se ha terminado con el que se empieza, esto debe tener un porque, no?. Gracias. Marta”

Este artículo nace por la pregunta que nos deja Marta en nuestro blog, es muy importante que nos dejen sus comentarios y opiniones ya que sirven para tener un ida y vuelta con ustedes los lectores de quienes salen siempre salen dudas que después terminan en un artículo como este.

Bien, en cuanto a la pregunta lo primero que puedo decir es que cada maestro con su libro. Como en toda técnica, método o ejercicio existen muchas variantes al momento de poner las teorías en desarrollo. En este articulo voy a exponer dos formas de ver muy diferentes, para que cada uno pueda crear su mejor versión y pueda encontrar cual es la forma que mas le sirve.

En general se recomienda como una “buena practica” al momento de pintar el mandala comenzar y terminarlo en una sola “sesión”, ya que cuando estamos pintado el mandala realizamos una técnica de meditación en el cual estamos dejando fluir nuestra energía, sentimientos y pensamientos dentro del mandala en forma de colores y trazos. Si empiezas a pintar un mandala y cortas por unos minutos, por unas horas o por unos días es muy raro que cuando vuelvas a pintar tengas las mismas energías, sentimientos o pensamientos que en el momento que empezaste. Con lo cual estarías obteniendo un “mapa” totalmente diferente de lo que sientes.

Si solamente pintamos mandalas de formas simples es mas fácil completarlo, por el contrario en algunos casos es casi imposible comenzar con el mandala y terminarlo de una sola vez. Dependiendo del tamaño, la complejidad del mandala, o la técnica que vamos a utilizar puede llevarnos mas o menos tiempo. Obviamente si vamos a hacer un mural o vamos a pintar un mandala muy complejo nos va a tomar mas tiempo, tal vez tardemos varias horas distribuidas en varios días. No esta mal que eso pase, y no significa que estemos llevando la teoría mal a la practica.

Voy a contarles una anécdota que me paso a mi:

Hace un tiempo en el colectivo, por esas casualidades de la vida, se sentó una mujer al lado mio y saco sus lapices de colores y un libro de mandalas para pintar. Inmediatamente se me dibujo una sonrisa en la cara y comencé a mirar como pintaba el mandala. Obviamente no pude contenerme y la interrumpí. Me puse a preguntarle haciendo de cuenta que no sabia nada. Que lindo que es eso ¿Cómo se llama? Fue la primera pregunta, escuche muy atento todo lo que me contaba, charlamos por unos minutos mientras duro el viaje. Pero lo que mas me importaba era el motivo por el cual ella estaba pintando mandalas en el colectivo y no en lo hacia en su casa, en un ambiente mas tranquilo y mas cómodo, recomendación que estamos muy acostumbrados a escuchar o leer. Me contó que como le pasa a la mayoría de las personas que viajen en colectivo o cualquier transporte publico en Capital Federal o Gran Buenos Aires el viaje se le volvía muy estresante y largo. Me dijo que solo pintaba cuando viajaba, ella logro encontrar en los mandalas la forma de hacer que el viaje sea mas relajado, y pase mucho mas rápido.

Yo creo que lo mas importante es lo que le funcione a cada uno. Empezar y terminar, empezar y hacerlo en varios días, pintar varios mandalas a la vez, pintar en casa, en el colectivo, en la plaza o donde vos quieras. Si vos sentís que lo que estas haciendo te hace bien entonces te funciona. No importa lo que digan los textos sino la experiencia que vos obtengas gracias a eso que leíste.

Para cerrar quiero dejarles unas palabras sobre los mandalas de Maricel Funes de Yoga y Vida http://www.yogayvida.com.ar

“El mandala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu ser esencial. Es como comenzar un viaje hacia tu esencia, te abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote tu sabiduría interior. Integrarlas a tu vida te dará centro y la sensación de calma en medio de las tormentas.”

Compartir:

Acerca del autor

Me llamo Carlos Carreño, tengo 29 años y soy diseñador gráfico y web. Amo los Mandalas por eso los estudio, dibujo, pinto, leo, escribo, y vivo su mundo. En este blog y en este sitio web podes conocer mi trabajo. Por consultas ponete en contacto.

15 comentarios

  1. sara dice:

    hola¡¡ Me podéis explicar qué significa el hecho de que, siendo una persona inclinada hacia la introversión y timidez, a la hora de colorear un mandala siempre resalten los colores vivos (naranjas, rojos, turquesas y verdes luminosos), más propios de una persona sociable y abierta?

    Responder
  2. Janiree dice:

    Buenas noches como se el significado de los colores en el mandala

    Responder
  3. Pita dice:

    Hola !! Que dices de los lápices o plumones o crayones??, que es
    Menos tóxico ?? Gracias

    Responder
  4. Estefanía dice:

    Hola, soy Estefanía de Sta Rosa La Pampa y quería saber los significados, ¿cómo puedo hacer una interpretación de los mandalas que pinto? Los colores los estuve viendo, pero la forma, del centro hacia afuera y de afuera hacia el centro tbn estuve viendo, qué más me puede decir un mandala?
    A mí me sirvió para relajarme, ya que soy periodista y estaba atravesando momentos en que mi mente estaba siempre pensando en algo. Con los mandalas encontré la paz de pintar, ver colores y no pensar en nada, poner mi mente en blanco. Estoy fascinada. También quisiera que me recomienden algun libro para la interpretación de los mandalas. Gracias!

    Responder
  5. Raquel dice:

    Hola!, me gustaria comprarme un libro de mandalas, en el cual expliquen un poco la historia, para que se utilizan, como usarlos, pintarlos, etc, me podeis recomendar algún libro que este bien, para leer, y si tiene para dibujar pues genial??

    Muchas gracias!!

    Responder
  6. Inés Albán dice:

    Estoy feliz de haber encontrado este blog, nunca he recibido un curso o taller pero me encanta pintar mandalas, ha sido algo intuitivo el gusto por las mandalas, con ello siento una tranquilidad y relajamiento absolutos. Soy diseñadora gráfica y me gusta mucho el trabajo o pintura artesanal, no se si por esto me gustan tanto las Mandalas. Los felicito y quisiera información para los cursos y / o talleres. Saludos Inés.

    Responder
  7. maria luz dice:

    yo tengo 11años y con mi mama los gusta pintar mandalas es muy bueno te relaja

    Responder
  8. marta dice:

    Hola amigos!!! creo que despues de mucho tiempo volví a esta página que tanto me gusta. Y leyendo encuentro mi comentario pero que también por lo visto el mandala se debe pintar en el mismo día porque la energía no es la misma, lo que pasa que mi tiempo -que debería ser más- lo tengo que dividir, entonces lo pinto por supuesto al que dejé pendiente -no voy a otro- y lo hago si realmente tengo ganas de pintar, porque ese es otro tema, cuando hacía pintura decorativa y trabajo en óleo, siempre trataba de seguir con el trabajo si estaba bien anímicamente, porque mis estados de ánimo los reflejaba en la pintura y podía hacer una mala obra, y yo considero que el mandala es lo mismo, lo hago lo termino y lo scaneo para verlo y dejarlo en mi compu. Gracias y hasta pronto.

    Responder
  9. andrea dice:

    Hola
    quiero saber como puedo comensar a pintar mandalas y con cual debo comenzar
    Gracias

    Responder
    • Hola Andrea, gracias por escribir. El pintar mandalas es libre, así que puedes usar la técnica que quieras y el mandala que quieras. Aconsejo siempre hacerlo en un lugar tranquilo y con una música relajante o que te haga sentir tranquila y cómoda. Respecto a los colores, solo déjalos fluir.

      Responder
  10. Jazz Escobedo dice:

    Hola, gracias por su pagina, empezare a pintarlos :), se supone que yo puedo crear mandalas? si es asi, que es mejor, crearlos o solo colorear los que ya hay?
    Y que son los mandalas escritos? :S
    Gracias por todo de antemano :)

    Responder
  11. claudia dice:

    quisiera saber donde puedo conseguir mandalas o donde las venden ?

    Responder
  12. Paulina dice:

    Hola! que alegría encontrar este blog, también soy diseñadora gráfica y estudio mandalas, además doy un taller en mi centro en Santiago de Chile, gracias por compartir conocimiento, seguiré en contacto!

    Responder

Dejá tu comentario

CAPCHA *

Powered by WordPress | Obrerodelpixel.com.ar