¿Qué son los mandalas?

¿Qué son los mandalas?

Los mandalas son diagramas y diseños en general circulares, que se han utilizado de forma ritual desde los primeros tiempos de la civilización. Se representaban en formas concéntricas, acompañadas en su interior de otras muchas combinaciones geométricas o cualquier tipo de signos o diseños que sean significativos.

Desde el antiguo Egipto, pasando por las civilizaciones precolombinas de América, los aborígenes de Australia, entre otras, desarrollaron formas mandálicas. Cada una le atribuía diferentes nombres, significados y los creaba con distintas formas, procesos y materiales, basándose siempre en la forma perfecta y universal de la figura del circular.

Desde el punto de vista artístico y espiritual en el cual vamos a centrarnos fueron la religión Budista y el Hinduismo quienes encontraron en los mandalas herramientas muy útiles de meditación, de concentración mental y una forma del manejo del estrés.

Significado de la palabra mandala

Comencemos por la explicación básica. La palabra mandala en sánscrito, el idioma en que fueron escritos todos los textos clásicos del hinduismo, significa circulo, ovalo o disco en su acepción principal. Aunque también lleva otros significados todos se relacionan con el circulo o formas redondas.

Concepto religioso y espiritual del mandala

Al momento de desarrollarnos en el arte espiritual de los mandalas, sin importar cual sea la técnica que elijamos, iniciamos un trabajo de meditación activa en el cual estamos manifestando nuestra contemplación o percepción mundana, espiritual o psíquica.

Esta forma de meditación activa nos ayuda a expresar nuestra creatividad dejando fluir nuestra energía sanadora y liberando nuestras mentes para llegar a un punto total de paz y armonía.

“La practica del mandala es la única terapia que se puede hacer solo” – Carl Jung

Conclusión

Las formas mandálicas fueron y serán una forma de representar el cosmos y los diferentes planos de la vida, la muerte y el renacimiento. Meditar con mandalas es una gran herramienta para lograr la contemplación, concentración y relajación. Tienen una función terapéutica y nos ayuda en la recuperación de ciertas enfermedades o patologías.
Hablar sobre los mandalas y todo su mundo lleva mucho mas que un post, es por eso que en vamos a seguir ahondando este camino, hablando sobre los colores, formas, trabajos específicos y demás temas que vayan surgiendo o que ustedes siguieran.

Compartir:

Acerca del autor

Me llamo Carlos Carreño, tengo 29 años y soy diseñador gráfico y web. Amo los Mandalas por eso los estudio, dibujo, pinto, leo, escribo, y vivo su mundo. En este blog y en este sitio web podes conocer mi trabajo. Por consultas ponete en contacto.

24 comentarios

  1. Hola, ando en busca de saber dónde, quién o cómo, se comenzó a tejer mandalas. No he logrado encontrar nada en internet que me lleve a la historia del tejido de mandalas. Quizás me puedan ayudar y se encuentran información, les agradecería me dieran el o los datos por favor.

    Muchas gracias.
    Namasté.

    Responder
  2. Clara Estay Martínez dice:

    Estimado Carlos, te envío mi más sincera gratitud por tu aporte con esta pàgina, clara, lúdica y llena de vida , creatividad y amor. An Anasha.

    Responder
  3. MARISA OROZCO dice:

    me gustaria que me expliquen como leer un mandala segun los colores que use para realizarlos!!!!graciasss

    Responder
  4. Patricia Franco dice:

    Lindisimo todo lo ke lei!!!!Gracias por compartilo con todos!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  5. Patricia Franco dice:

    Lindisimo todo lo ke lei!!!!Gracias por compartir!!!!!

    Responder
  6. Recibí un correo: El mándala del Sol, en el cual estaba el logo hipie de amor y paz y dentro unos bonitos dibujos con mucho color del sol, la luna, el mar, las mariposas entre otras cosas y venia una oración junto con el dibujo, en el sentido creativo humano son muy bonitos los diseños de los mandalas pero en el sentido espiritual no hay nada que le gane a lo que ofrece Jesucristo Nuestro Señor y su Iglesia Católica: la Vida Eterna, mi respuesta a ese correo la escribo a continuación.
    Paz y Bien

    El símbolo de arriba no tiene nada que ver con el amor y la paz, lo que representa es una cruz invertida con los brazos quebrados en clara rebeldía con el Amor del Padre que creo el sol, la tierra, el mar, los peces, los pajarillos, las mariposas, las naranjas, los cacahuates, las flores, todo lo que ves y no ves como tu ángel custodio, el aire, la electricidad, nuestro Padre con mayúscula, el que dio a su hijo para que nosotros fuéramos salvos, ese Señor que murió por ti y por mi en la cruz, allí fue donde nos demostró cuanto nos ama, dice la Sagrada Escritura: No Hay AMOR más grande que aquel que da la Vida por sus amigos y dice el Papa Benedicto XVI: Quieres saber cuanto vales para Dios? Observa la Cruz.

    La esposa del Espíritu Santo, osea la Santísima Virgen, cuando nació el divino Niño Jesús, no se lo apropió ni dijo es mio sino que lo recostó en un pesebre porque sabía a que venía el Señor, que lo tenía que dar al mundo, ojalá que de corazón no pase este año, esta Navidad para que el verbo de Dios, el Santísimo Sacramento, el Evangelio que nos ha sido dado, le recibamos y ya no nos apartemos más de Él, no basta hacer la Primera Comunión: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todas tus fuerzas, con toda tu mente, con toda tu alma.

    Estos Mandamientos divinos y amorosos no son para un ratito, sino para vivir y morir en ellos. Así sea por la Gracia de Dios y la llena de Gracia.

    Responder
  7. Cecilia marcela Santi dice:

    Hola soy Cecilia hace 30 años que dializo y ahora estoy pintando mandalas realmente transmiten una pasion por la pintura y una paz interior me encantan…..

    Responder
  8. Grace Ruiz dice:

    Soy adicta a los mandalas, siempre que los veo digo uno es mas bello que el otro, solo tengo una pregunta que me gustaria que si los colores predominantes en ellos tienen un significado. Cuando leer un mandala puedes saber segun su color que significa o para que es???
    Gracias de antemeno….!!

    Responder
    • Gracias por tu comentario. Hay mandalas que por sus figuras, formas y colores están creados con un objetivo particular, por ejemplo enfocados para algún chakra, el amor o la amistad. En unas semanas vamos a estar ofreciendo un servicio para analizar los mandalas de nuestro sitio que ustedes pintan.

      Responder
  9. Amanda dice:

    Hola, queria saludarte y felictarte por la iniciativa.
    Me ha dejado asombrada, es realmente magnifica.
    Maravillosos mandalas.
    pero como puedo descargarlos? solo los agranda pero no permite guardarlos.
    Gracias.
    Again Felicitaciones
    Amanda

    Responder
  10. Patricia Baez dice:

    Qué bueno todo lo publicado,imprimo los artículos porque son interesantes ya que nos dan más conocimientos sobre el tema de los Mandalas,gracias!!!

    Responder
  11. Aida Fernandez Lipiz dice:

    Donde puedo adquirir libros para pintar mandalas?

    Responder
  12. SUSANA dice:

    realmente muy bueno el tema. a mi me gusta hacer mis propios mandalas con recortes, o con flores, o plantas, y el texto lo tomo al azar de la biblia. y siempre pega con la situacion. saludos

    Responder
  13. marta dice:

    Muy interesante, me compré un librito de mandalas y estoy pintando, como había dejado un poco pintura decorativa, todo por internet, entonces quería hacer algo de pintura y sobre todo poder hacerlos con lápices de colores y luego me puse a investigar un poco este mundo hermoso de los mandalas, pero quería comentarles que el que tengo yo que es de una española, dice que no se puede ir a pintar otro y no se ha terminado con el que se empieza, esto debe tener un porque, no?. Gracias

    Responder
  14. SIL dice:

    HOLA, VI A MI SOBRINA FASCINADA PINTANDO UN LIBRITO DE MANDALAS PARA NIÑOS, Y LA NOTE TRANQUILA Y EN PAZ. LO QUE SIGUIO,…. BUSCAR EN INTERNET Y AHORA LA FASCINADA SOY YO.GRACIAS CARLOS POR TU BLOG.MUY INTERESANTE.!!!!!!!!!!

    Responder
  15. Silvana dice:

    Hola! Me paso lo mismo que Claudia….llegue de casualidad y te felicito porque esta muy bueno el sitio…muchas gracias!

    Responder
  16. Jolly dice:

    Entre por “casualidad” en contacto con el nombre “mandala” y ya soy una apasionada y curiosa queriendo saber un poco más. Seguire investigando. Gracias

    Responder
  17. claudia dice:

    Hola, por casualidad llegué aquí y se agradece todo. Gracias y suerte!!

    Responder

Dejá tu comentario

CAPCHA *

Powered by WordPress | Obrerodelpixel.com.ar